Diploma en Gobierno, Asuntos Públicos y Fe

El Programa Diploma en Gobierno, Asuntos Públicos y Fe da por certificación un Diploma con el mismo nombre del programa.

Fundamentación y Descripción del Programa:

Como Fundación Reforma Chile, entendemos  que es el momento de levantar una generación de gobernantes conforme al corazón de Dios, con una preparación y formación que incluya los valores que nuestra sociedad carece: rectitud, integridad, probidad y servicio por los demás.

La Escuela de Formación de Gobierno (EFG)  tiene como visión generar una transformación socio espiritual mediante la formación y capacitación en ámbitos de gobierno.

Su objetivo es preparar espiritual y académicamente a cristianos, para el ejercicio de labores de gobierno y política, a través de cursos regulares, seminarios, charlas, espacios de análisis y reflexión, dictados por un equipo de profesionales altamente capacitados y con una visión de Reino en la impartición de sus conocimientos y experiencias. Por lo que se busca constituir una comunidad de aprendizaje, con perspectivas de impactar en todos los ámbitos de la sociedad a través de la política y el ejercicio del gobierno. Siendo entonces el  propósito de este programa el entregar conocimientos y herramientas desde una cosmovisión bíblica, en aspectos tales como Gobierno y Gestión Pública, Ética y Probidad, Liderazgo y Comunicación.

Misión y Visión del Programa:

Visión: Aspiramos a ser un programa de capacitación y desarrollo para cristianos, que deseen aprender el funcionamiento de las entidades gubernamentales y políticas, con el fin de desarrollar sus habilidades para la implementación del diseño de Dios en los lugares estratégicos de la sociedad.

Misión: Capacitar a personas de feligresía cristiana en una visión bíblica del rol del cristiano evangélico en gobierno y política; por medio de un proceso dinámico, reflexivo, crítico y propositivo que les lleve a la comprensión de los  conocimientos técnicos e instrumentales de estas materias, con el objeto de afrontar la vocación de ser un agente de servicio y transformación en el medio que se desenvuelva.

Objetivos del Programa:

Objetivo General:

Entregar conocimientos y herramientas técnicas desde una cosmovisión Bíblica que permitan entender el funcionamiento de la Gestión Pública y los Sistemas de Gobierno.

Objetivos Específicos:

  • Analizar y comprender los conceptos de cosmovisión cristiana y su aplicación práctica en el desarrollo de la ética y la probidad de la función pública.
  • Conocer y Analizar los conceptos teóricos de la gestión pública.
  • Relacionar los conceptos de gobierno y gestión pública en el conocimiento etimológico y práctico de los mismos.
  • Desarrollar habilidades de Liderazgo y Comunicación Efectiva que permitan la transmisión de un mensaje valórico sin proselitismos y exclusiones con el propósito de llegar a todas las personas de la sociedad.

Metodología de trabajo y Requisitos de Aprobación:

El programa incluye cinco módulos formativos que serán dictados en modalidad semipresencial,  los cuales se desarrollarán durante cuatro meses  y medio.

Incluye participación obligatoria en seminarios o charlas organizadas por Fundación Reforma Chile.

Las clases presenciales  se realizarán un fin de semana al mes, durante el día sábado de 9:00 a 18:00 hrs.

Es excluyente para la aprobación de este programa la asistencia mínima de 75% a cada módulo, y   la entrega oportuna en tiempo y forma de los trabajos en la plataforma, para cada módulo.

Perfil y Requisitos de Ingreso:

El presente programa se dirige a personas mayores de edad que pertenezcan a una iglesia cristiana y que tengan el llamado al servicio público, a través de cargos de representación popular y/o  de gobierno. O que bien deseen obtener herramientas para el sólido ejercicio de ciudadanía.

Documentación requerida para el Ingreso:

Acreditar la pertenencia a una iglesia cristiana (a través de carta pastoral). En este punto se busca corroborar el llamado del estudiante al servicio público;

  • Firmar carta de compromiso de permanencia en el programa
  • Ser mayor de edad (18 años cumplidos)
  • Acreditar enseñanza media completa
  • Carta de motivación

Considerar la eventualidad de realizar una práctica o voluntariado, una vez concluido el programa.

El presente Diploma establece tres líneas de formación de las cuales son despendidas las asignaturas que componen este Programa:

  • Cosmovisión y Ética: Cosmovisión, Ética y Probidad
  • Gobierno: Gobierno
  • Gestión Pública: Gestión Pública, Trabajo en Equipo y Liderazgo
 

Asignaturas

Horas

Directa

 

Docencia

 

Horas Estudio Autónomo del alumno  

Prerrequisitos

N° de Créditos
Online Presencial
Cosmovisión

12

8

10

Sin Pre Requisito 1
Ética y probidad

12

8

10

Cosmovisión 1
Gobierno

12

8

10

Sin Pre Requisito 1
Gestión Pública

12

8

10

Gobierno 1
Trabajo en Equipo y Liderazgo

8

6

6

Sin Pre Requisito 1
Total horas

56

38

46

  5
Horas Presenciales: 38 Trabajo autónomo: 46 Total Créditos: 5
Horas Online: 56   Total Programa: 140 horas.

COSMOVISIÓN

En este módulo se aborda el desarrollo de la cosmovisión cristiana en un contexto histórico local y global durante el siglo XX. Se detallará el concepto de cosmovisión en un ejercicio comparativo de las historias de las ideas e ideologías universales.

GOBIERNO

El Módulo permitirá a los estudiantes reflexionar sobre el rol de la iglesia en la esfera tanto política como de gobierno, entregando herramientas conceptuales y prácticas para la mejor y mayor comprensión de los contextos en los ámbitos indicados. Además se pretende generar una capacidad integradora, sistémica y analítica sobre las dinámicas que dicen relación con los asuntos públicos y de gobierno.

 

ÉTICA Y PROBIDAD 

Conocer y comprender los principios del Reino de Dios que norman nuestra conciencia para la madurez que nos permite hacer la diferencia entre lo bueno y lo malo e identificar la obra de la naturaleza de pecado, propia de la vida humana.

Analizar los enfoques y paradigmas de la ética pública en el contexto del Chile de hoy.

Conocer las leyes de probidad y transparencia que regulan la función pública y previenen los conflictos de intereses.

LIDERAZGO

Comprendiendo lo competitivo el mundo actual, necesitamos una generación que conozca las principales teorías sobre el liderazgo, además de poseer las herramientas necesarias para su ejercicio, tales como el conocimiento de técnicas de negociación, persuasión, manejo de conflictos y sin dejar fuera, los conocimientos bíblicos que permiten la distinción entre nuestro curso y otros que se puedan encontrar en el mercado.

GESTIÓN PÚBLICA

Conocer los conceptos y principios de la Administración pública y  su evolución.

Analizar los procesos de modernización de la gestión púbica  a nivel global con énfasis en el nivel nacional, revisando los nuevos paradigmas de la gestión pública moderna.

Revisar los principales elementos de la gestión pública a nivel municipal.

Director Académico

Marcelo Muñoz Quezada: Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público. Magister en Política y Gobierno. Universidad de Concepción, FLACSO Chile.

Consejo Académico

Dr. Manfred Svensson. Licenciado en Humanidades, mención Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Doctor en Filosofía, Ludwig-Maximilians-Universität, Munich, Alemania.

Dra. Evgenia Fediakova. Doctor en Ciencias Políticas por el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO RAN) de la Academia de Ciencias de Rusia (1993) y Master of Arts en Historia por la Universidad de Lomonosov de Moscú (1989).

Dr. Javier Castro Arcos. Doctor en Historia por la Universidad de los Andes, Chile. Magister en Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago de Chile.

Dr. David Hormachea. Doctor Honoris Causa, Biola University, California, Estados Unidos. Master of Arts y estudios de asesoramiento familiar, Biola University, California, Estados Unidos.

Mg. Gonzalo Guerrero. Abogado. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister LL.M. en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science (MSc) in Political Sociology, The London School of Economics and and Political Science (LSE), Reino Unido. Profesor adjunto, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Marcelo Muñoz. Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público, Universidad de Concepción, Pos título en Gestión y Desarrollo Local, Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción-FLACSO Chile.

Mg. Tatiana Guerrero: Doctora (C) en Educación. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello; Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica c/m en Religión Evangélica, UMCE.

Lic. Ricardo Rodríguez: Abogado, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de JUCUM CHILE desde 1980. Director de Jucum Cono Sur desde 1984. Miembro del Grupo de Liderazgo Global de Jucum desde 1984.

Equipo Académico:

Luis Aranguiz Kahn:   Licenciado en Letras mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Minor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magister © en Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile (USACH). Diplomado de extensión en “Cultura Judía” y Diplomado de extensión en “religiones comparadas” Centro de Estudios Judaicos (CEJ), Universidad de Chile (UCh).  Diplomado de extensión en “Teología, Política y Sociedad” y   Diplomado de extensión en “Mundo Árabe Contemporáneo”, Centro de Estudios Árabes, UCh.

Marcelo Muñoz Quezada: Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público, Universidad de Concepción, Pos título en Gestión y Desarrollo Local, Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad San Sebastián, Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción-FLACSO Chile.

Elías Ramos Muñoz: Abogado. Licenciado en Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cursa Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica Universidad San Sebastián.

Gonzalo Guerrero Valle: Abogado. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister LL.M. en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science (MSc) in Political Sociology, The London School of Economics and and Political Science (LSE), Reino Unido.

Eleonora Espinoza Hernández: Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas,  Administrador Público de la Universidad Central. Magister en Gerencia y Políticas Pública Universidad Adolfo Ibáñez.

Javier Castro Arcos: Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Magister en Estudios Internacionales por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Magister y Doctor en Historia por la Universidad de los Andes, Chile.

Luciano Valenzuela Romero: Licenciado en Psicología, Universidad Santo Tomás, Chile. Bachiller superior en Teología Seminario Teológico. Campeón Nacional de debates 2016. Campeón latinoamericano de debates 2012. Campeón Mundial de Discursos 2013 y 2016.

Para cada módulo existe la posibilidad de contar con un profesor invitado.

X